Misión

Ofrecer una formación integral, social, humanista y tecnológica para formar técnicos comprometidos hacia el sector rural, que fortalezcan la pertinencia, fomenten la mentalidad emprendedora y de liderazgo.



Visión

Ofrecer a las zonas rurales una educación pertinente, incluyente, innovadora e integralmente formativa, que sea eje fundamental del desarrollo del campo, con los valores importantes, respetando los usos y costumbres que prevalecen en la región.



Valores

• Respeto.
• Responsabilidad.
• Solidaridad.
• Puntualidad.
• Tolerancia.
• Amistad.
• Verdad.

¿QUE ES EL CBTA?

Los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) son planteles educativos de educación media superior, hay 284 distribuidos en todas las entidades federativas (excepto el Distrito Federal).

Su objetivo es ofrecer estudios de bachillerato tecnológico a jóvenes egresados de secundaria. De este modo, la Secretaría de Educación Pública ofrece, en las propias comunidades, servicios educativos a jóvenes que habitan en las áreas rurales. La duración de los estudios es de seis semestres, durante los cuales los jóvenes cursan el bachillerato y, a la vez, una de diecinueve carreras técnicas.

Cada CBTA cuenta con recursos humanos calificados, recursos materiales, infraestructurales, educativos y tecnológicos modernos, recursos financieros suficientes y un modelo curricular en continua actualización, para formar bachilleres y técnicos de calidad que puedan influir positivamente en el desarrollo de las regiones. Del mismo modo, el perfil del egresado busca generar un aprovechamiento más racional y adecuado de los recursos naturales del país.

Para quienes ya rebasaron una edad apropiada para cursar estudios, en muchos de estos planteles se ofrece el modelo de educación abierta que permite a los adultos cursar el bachillerato y una carrera técnica para contribuir a su superación personal y a aumentar sus oportunidades de desarrollo profesional, familiar y social.



Marco legal

La institución educativa de nivel medio superior CBTa N°178, dependiente de la SEMS (Subsecretaria de Educación Media Superior), perteneciente al subsistema DGETA (Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria).

Esta institución se fundó en el mes de agosto del año 1994, como resultado de la necesidad de que los hijos de campesinos de esta región continuaran su preparación educativa del nivel bachillerato y posteriormente estudiaran una carrera profesional a nivel superior, ya que en esta región no existía una escuela con características agropecuarias.

Inició sus actividades académicas en las instalaciones de La Escuela Secundaria General "Justo Sierra" en el centro de esta ciudad, con una matrícula de 120 alumnos y una planta de 45 trabajadores, en estas instalaciones provisionales se laboró hasta el mes de febrero del año 1985 y en el mes de marzo del mismo año se trasladaron a las nuevas instalaciones que ocuparía oficialmente la institución, para continuar con las actividades academicas.

Esta institución fue la primera en ofrecer el servicio en educación pública de nivel medio superior en la comunidad de San Luis Acatlán, Gro.

El CBTa 178 se encuentra ubicado en: San Luis Acatlán municipio que conforma el estado de Guerrero, al sur de México. Se sitúa dentro de la región de la Costa Chica del estado, que forma parte de la Región Mixteca Nahua - Tlapaneca.

Es una de las principales poblaciones de la zona, y es conocida en México por la celebración de su carnaval, en que se verifica la Danza de los Tecuanis y los hombres participan de un combate ritual en el que se azotan mutuamente los unos a otros con látigos para demostrar su fuerza.



  Mapa de localización