Centro de Bachillerato Técnologico Agropecuario

CBTA es el acrónimo de Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario establecido en México a través de la DGETA (Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria) la cual es dependiente adscrita de la SEMS (Subsecretaría de Educación Media Superior), que a su vez depende de la SEP (Secretaría de Educación Pública). Existen 284 planteles de CBTA que cuentan con bachillerato además de 18 carreras técnicas distintas.

bachillerato general

La Carrera de Técnico Agropecuario, proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera los conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas, y asuma una actitud responsable con el medio. En este sentido aplicará los principios básicos de la agricultura aplicando técnicas agrícolas, pecuarias y agroindustriales con amplio conocimiento y actitud de liderazgo, contará con habilidad para establecer relaciones interpersonales y con el medio ambiente; esta orientación se dará a través de la trayectoria curricular del componente profesional.


Esta formación inicia a partir del segundo semestre con el módulo “Investigación y Desarrollo sustentable”; en el tercer semestre, se llevará el módulo “Practicando la Agricultura”; en el cuarto semestre, el módulo denominado “Técnicas Pecuarias"; durante el quinto semestre, se cursa el módulo “Tecnología Agroindustrial” y, finalmente durante el sexto semestre, se cursa el módulo denominado “Proyecto de Desarrollo Sustentable”.

bachillerato asistente

El componente de formación propedéutica se organiza en dos áreas que permiten la convergencia e integración de los saberes previamente adquiridos: Físico - Matemática y Químico-Bíologo. El alumno debe cursar una de ellas, y puede elegirlas con independencia de la especialidad de formación profesional que estudie.


Sus seis asignaturas se ubican en el 5° y 6° semestres, y hacen un total de 480 horas. Enseguida se presentan las especialidades que conforman el bachillerato.

bachillerato contador

Físico-Matemático

El área de Físico-Matemático como una materia dentro de un bachillerato tecnológico es una herramienta muy importante para los alumnos que reciben el curso, ya que en esta área se obtienen conocimientos que en un futuro pueden ser muy útiles para ingresar en una escuela de nivel superior e inclinarse por una carrera técnica; se imparten conocimientos de física, matemáticas y dibujo técnico.


Químico-Bíologo

El Bachillerato Tecnológico en el área Químico-Bíologo es una carrera de bachillerato que contiene muchos temas de interés para los alumnos, se integran asignaturas de tronco común y asignaturas de la especialidad del área médica y de enfermería. Al egresar recibirán certificado de terminación de estudios en el área Químico-Bíologo, lo que les permitirá continuar con sus estudios de nivel superior.


PERFIL DEL ESTUDIANTE

En esta opción tienes la oportunidad de prepararte y adquirir ingresos económicos a corto plazo, ya que se cuenta con un currículum eficaz y docentes capacitados con un alto grado de conocimiento, comprometidos a compartir.

Si deseas ingresar a esta especialidad de bachillerato debes poseer el siguiente perfil:

  •   Responsabilidad
  •   Puntualidad
  •   Ética Profesional
  •   Estética
  •   Deseos de Superación
  •   Actitud de servicio
  •   Intereses profesionales
  •   Orden y aseo personal
  •   Vocación
  •   Creatividad
  •   Empatía


A continuación se detallan las asignaturas y módulos de la especialidad que se deben cursar en este bachillerato:



Primer año

Asignaturas Horas semanales
Primer Semestre
Algebra 5
Ingles 6
Quimica 6
TICs 5
CTSV 3
LEOE 2
Segundo semestre
Geometría y Trigonometría 5
Ingles II 3
Química II 2
LEOE II 5
Módulo Profesional 2
TOTAL 49


Segundo año

Asignaturas Horas semanales
Tercer Semestre
Geometría Analitica 5
Ingles III 6
Biología 6
CTSV II 5
Módulo Profesional II 3
Cuarto Semestre
Probabilidad y Estadistica 3
Ingles IV 5
Física 3
Ecologia 3
Módulo Profesional III 2
TOTAL 49


Tercer año

Asignaturas Horas semanales
Quinto Semestre
Probabilidad y Estadistica II 2
Ingles V 2
Física II 2
CTSV III 2
Módulo Profesional IV 2
Sexto Semestre
Probabilidad y Estadistica II 2
Taller de Mátematicas Aplicadas 2
Optativa 2
Bioquimica 2
Biología Moderna 2
Módulo Profesional V 2
TOTAL 26